lunes, 24 de noviembre de 2008

Ummm...que rico! Comidas tipicas

En Honduras los frijoles, el arroz, el maíz, la harina, la carne de cerdo, de vaca, los maríscos, los productos lácteos, los huevos de gallina, muchas frutas y una gran variedad de vegetales forman parte fundamental de la gastronomía hondureña tradicional de raices mestizas más si vamos a cada uno de los extremos cardinales encontramos diversas gastronomías, asi los garífunas aportan por la influencia de la región circuncaribe una riqueza amplia de sabor costanero basado en la Yuca o Ñame, de los grupos indigenas encontramos compartimentos con las repúblicas cercanas de Nicaragua, El Salvador o Guatemala dependiendo de la región del país hacia la cual nos dirijamos.
A través del maíz, las culturas pre-hispánicas sentaron en Honduras las bases de lo que hoy forma; parte de la gastronomía hondureña. Las tortillas de maíz, sirven de complemento con cualquier plato que se sirve en los hogares de Honduras. Así mismo; el maíz es utilizado variadamente en otras recetas como para crear; desde pupusas hasta la bebida fermentada conocida como chicha.
Otros grupos étnicos; como los garífunas de la costa norte del país, han contribuido de manera muy especial a la gastronomía de Honduras. A través de sus recetas, donde utilizan el coco de manera muy común se desarrolló en Honduras; el tapado. Un plato que combina frutas y legumbres con carne salada, bañadas con aceite de coco. Entre otros platos muy parecidos a este se encuentran: la sopa de caracol y otros tipos de sopas de mariscos.
Cabe resaltar el lugar de importancia que ocupa en la gastronomía hondureña; las baleadas. Esta receta, quizás la más preferida por los hondureños, se compone de tortillas de harinas rellenas con frijoles fritos, queso, crema o mantequilla líquida. Además el plato típico lo conforma: carne asada y chorizo, acompañada de frijoles fritos, chismol, aguacate, queso y tortilla. La bebida típica es la horchata, elaborada con ingredientes propios de cada región, como arroz (o morro), canela y azúcar. Entre las bebidas etilicas más tradicionales encontramos el aguardiente, la chicha y la cusuza preparados de maíz con rapadura de dulce fermentada.
Durante las épocas de Semana Santa, Navidad y Año Nuevo, y otros días festivos, en los hogares hondureños se preparan platos especiales. Entre estos se encuentran las torrejas, tamales, piernas de cerdo al horno, pavos rellenos, entre otros.

Para que el aprendisaje sea mas facil miren este video:
http://www.javirecetas.com/receta/videos-de-cocina/

No hay comentarios: