jueves, 20 de noviembre de 2008

Guillermo anderson versus Polache. ¿A quien se le podria denominar musico?

Guillermo Anderson

Actualmente, Guillermo Anderson es una de las figuras musicales más importantes de Honduras.Basado en el alegre puerto caribeño de La Ceiba, Honduras su ciudad natal, Guillermo y su grupo fusionan percusiones hondureñas con sonidos contemporáneos. Sus actuaciones se enriquecen con la mezcla de ritmos tradicionales de la etnia garífuna como la "Parranda" y la "Punta" con ritmos más conocidos de caribe. Los conciertos de este cantautor, tanto a voz y guitarra como junto a sus talentosos músicos, celebran el amor, la naturaleza y la vida en esta parte del mundo.
Con varios años en la escena artística nacional es difícil hablar de música hondureña sin mencionar su nombre. Su trayectoria y papel en el panorama cultural de Honduras le ha ganado el ser nombrado Embajador Cultural de su país ante el mundo. Guillermo ha desempeñado un papel importante involucrándose además en varias causas y campañas de educación y salud. Su canción "En Mi País" es considerada un himno alternativo en Honduras y sus canciones para niños son cantadas en las escuelas públicas
Internacionalmente, Guillermo y su grupo han recibido aplausos en importantes escenarios de Norte, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia. Sus producciones ponen de manifiesto su riqueza en talento y versatilidad, mezclando todas sus influencias sin seguir un patrón determinado en su estilo.


Polache(Paul Huges)

Su voz se escucha a diario en los taxis, "rapiditos", centros comerciales, mercados, hogares, radios portátiles, televisión y donde la señal de radio llegue en nuestro territorio. Su voz se extiende llevando esperanza, orgullo y alegría a todos los que amamos nuestra tierra.
Polache ha sido punto de discusión en cientos de pláticas entre amigos y ha sido tema en foros de radios juveniles y de noticias, aún cuando su lenguaje coloquial estorba a los conservadores, a los pseudoextranjeros y a los niega-patrias.
Su música y su admirable atrevimiento de hacerla como él quiere - no como marca el mercado, con acento boricua o al estilo de Soda Estéreo- sigue llamando a la conciencia de cada hondureño y hondureña, a amar, respetar, valorar y sobre todo disfrutar de nuestras raíces y cultura.

La aceptación del público hacia Polache se debe a la simplicidad de su música y letra. Una melodía simple y contagiosa que adornan las miles de palabras que escuchamos a diario. Muchos dirán que no tiene nada de especial escuchar a alguien que se expresa con palabras de "bajo nivel educativo". Pero yo creo que sería obviar el mérito que merece el empeño y esfuerzo que requiere escribir una canción repleta de sentido con esas palabras populares. Además recordemos que Polache es visto por muchos como el "mesías" de nuestra identidad en un ambiente bombardeado por otras culturas.
Aunque muchos no lo sepan hay muchos como Polache tratando de mostrar nuestra cultura. Gente como Mario Mezapa, Paco Carranza, Armando García, Aurelio Martínez y Teófilo Martínez buscan honrar nuestras raíces con sus trabajos. ¡Qué diferente fueran las cosas si todos buscáramos respetar, admirar y disfrutar nuestra identidad!. sin esperar a que otro lo haga por nosotros.

Esta nota no pretende hacer una riña entre estos dos musicos solo quiero que conoscan mas de ellos y que me den su opinion hacerca de su musica.






1 comentario:

30851583_ofimatica1 dijo...

Con mucho respeto a las personas que cantan y que utilizan los medios de comunicación para darse a conocer

Mucho respeto a menos mediáticos artistas como los de la academia nacional de música que son un verdaqdero talento

pero,

¿Cómo hacer competir a los 2 únicos músicos artistas internacionales del país?}

Realmente no tienen competencia y abarcan 2 grandes segmentos muy distintos: Anderson lo hace con sector inferior en simpatizantes con un gusto exquisitos y exvclusivo hacia la buena música.

Y Polache con sos sewnsacionales letras es algo m´pas versátilo, pero igual de influyente. Yo me quedaria con Anderson, pero ambos son geniales